Ecopañales

Pañales EcolitasEl hecho de haber usado  pañales de tela con mi hija desde el nacimiento hasta los 2 años y medio de edad , me permitió conocer diferentes etapas en las que fui creando nuevos diseños que se adecuaran tanto a ella como a mi, en ecolitas sabemos que no todos los bebes son iguales y que no todas las madres tenemos los mismos gustos o preferencias por un pañal.

Es por esto que en Argentina somos la empresa que mas opciones de pañales de tela te brinda tanto a nivel confección como materia prima usada.

Contamos con casi el 100% de insumos importados que contribuyen a la elaboración de un panal con el mas alto standard de calidad y durabilidad a largo plazo ( siendo posible el uso continuo durante toda la etapa pañalera del bebe, incluso quedando como herencia para un nuevo bebe.

Son 100% inofensivos para la salud del cumplen con las normas Oeko-Tex 100 CPSIA y, no contienen plomo, ftalatos o BPAs. La confección y elaboración es 100% nacional, artesanal y en pro a un trabajo y comercio justo.

 

¿Cómo es un pañal ecológico de tela?

Un pañal ecológico de tela consta de tres partes, que de exterior a interior son:

  1. Cobertor: Es de un tejido transpirable e impermeable, normalmente PUL, aunque también pueden ser de otros materiales como lana etc. Es lo que se ve desde fuera, lo bonito, y lo que hace que nada salga del pañal.
  2. Absorbente: Es lo que recoge el pipí. Existen de diferentes materiales, franela, gasa, bambú, cañamo, zorb, microfibra.
  3. Forro: El forro es opcional en algunos pañales y en otros viene integrado. Puede ser de celulosa (papel bambú) o de tela. Los de celulosa tienen esencialmente la función de recoger las deposiciones más sólidas para tirarlas cómodamente al wc. Los de tela reciben el nombre de "siempreseco", y sirven, precisamente para mantener toda la humedad aislada de la piel del bebé, o de tela orgánica como el bambú.

En función de cómo se combinen estos elementos, se obtiene un tipo u otro de pañal. No vamos a entrar a detalles de ventajas o desventajas de cada modelo, porque es SIEMPRE absolutamente subjetivo. Lo que para una mamá es un inconveniente, para otra puede ser la mejor virtud. No existe un pañal mejor que otro (si no, no existirían tantos modelos). Simplemente son diferentes, y cada familia encuentra su sistema.

 

Rellenable o de bolsillo

Pañal Ecolitas rellenable o de bolsilloSecado: Rápido
Impermeable: Si

Los pañales rellenables llevan cobertor y forro de tela cosidos, formando un "bolsillo" en cuyo interior se coloca el absorbente. Es el sistema de pañales de tela mas común en el mercado,  esta compuesto por 2 piezas pañal y absorbente.

 

El pañal tiene una capa externa impermeable PUL  mas  una capa interna que toca la piel de tu bebé (puede ser de tela orgánica como el bambú o no orgánica  "siempreseco" antihumedad y antimanchas )  tiene un  bolsillo por donde puedes rellenar el pañal con el paño  absorbente (que puede ser franela, gasa, bambú, cañamo, microfibra).

Los  pañales unitalle tienen un sistema de ajuste en cintura que puede ser velcro o broche según modelo, para el contorno de piernas y tiro  todos se ajustan mediante el sistema de elástico ojalado que permite una graduación exacta desde es primer momento evitando fugas. Una vez armado, este pañal se asemeja mucho a un pañal descartable con la gran diferencia que al usarlo no lo descartas a la basura sino lo lavas y vuelves a usar. Cuando se usa este tipo de pañal se debe lavar las 2 piezas  por separado permitiendo que se sequen mas rápido.

 

Todo en uno / hibrido

Pañal Ecolitas híbridoSecado: Lento
Impermeable: Si

Es el pañal de tela mas parecido al descartable, como su propio nombre indica, todo va en una sola pieza. Cobertor, absorbente y forro van cosidos, es el pañal ideal para cuando dejas al bebe al cuidado de una  persona que no este muy familiarizada con los modernos pañales de tela eje, en el jardín, abuelas, algunos padres como el de mi hija!!! etc ).

A menos de que tengas muchos de estos pañales no se aconseja como único modelo a usar ya que al lavarse se debe hacer todo junto y tardan mas en secar. A pesar que en nuestros pañales dejemos la opción de sacar una de las capas  ya que solo esta agarrada de un extremo, es hibrido porque cuenta con bolsillo interno como el modelo rellenable  que te permite agregar mas absorbentes  si lo necesitaras por ejemplo para la noche o viajes largos. Al igual que el anterior su lavado debe ser total.

 

Cobertor

Cobertor Pañal EcolitasSecado: Extra rápido
Impermeable: Si

Tiene la confección de un pañal pero con la diferencia que es totalmente impermeable, el paño absorbente se coloca sobre la membrana laminada pul y a diferencia de los anteriores, solo lavas los paños absorbentes y  el cobertor lo limpias con una toalla húmeda al menos después de 3 o 4 usos seguidos (excepto si hizo popo) en este caso se lava de inmediato.
 
 

 Ajustado o Fitted

Pañal Ecolitas Ajustado / FittedSecado: Lento
Impermeable: No (requiere de cobertor y pinza snappi)

El pañal ajustado esta hecho en su totalidad de material absorbente y como su nombre lo indica esta diseñado con una forma muy anatómica, de tal manera que le ajuste perfectamente a tu bebé de todos lados,en la cintura y piernas tiene elástico,  no es impermeable por lo que para mayor seguridad de la ropa de tu bebé es recomendable usarlo con una cubierta de Pul (cobertor).

Nuestros pañales ajustados están realizados en su interior de bambú velour  y su exterior telas como (cáñamo , algodón, toalla doble felpa, plush, etc) y otros de telas algodón como franela y telas de diseños, ( de esta forma ofrecemos diferentes opciones de precios) .  En la parte interna hay una o 2 capas de microfibra, adicional   absorbentes cosidos de un solo lado que se  pueden sacar para facilitar su secado. Se asegura a la cintura del bebe mediante pinza snappi,  haciéndolo muy cómodo para bebes prematuros Además permite usarse como absorbentes para cualquier otro tipo de pañales.

Este pañal tiene la forma de un pañal desechable, pero no es impermeable. Ya que está hecho completamente de absorbente, es excelente para la noche o para niños o niñas que orinan mucho. Este pañal se ajusta pegadito a tu bebé, conteniendo así la popó más aguadita sin fugas. Por esto es que también este es un pañal excelente para recién nacidos (muchas veces se puede usar hasta sin cobertor, ya que los recién nacidos no orinan mucho), para bebés exclusivamente amamantados o para niños con problemas de diarrea o popó muy aguadita.
 

Predoblado o Prefold

Pañal Ecolitas Predoblado / PrefoldSecado: Rápido
Impermeable: No (requiere de cobertor y pinza snappi)

Son pañales no impermeables cortados en forma rectangular con un sistema de capas 2, 4, 2  es decir en la parte central tiene el doble de capas absorbentes . Este pañal se dobla de diferentes formas y se ajusta al bebe mediante pinza  snappi. Ofrecemos pre doblados de cáñamo, bambú, gasa, franela. Viene en 2 talles y se pueden adoptar como absorbentes para pañales rellenables.

Son pañales que pueden salir muy económicos ( según tela usada) e incluso pueden ser elaborados por las mismas mamis logrando un mayor ahorro.

 

Planos

Pañal Ecolitas PlanoSecado: Extra rápido

Es simplemente un trozo grande rectangular o cuadrado de tela plegado en varias capas. Se pliega según se necesite (recién nacido, niño o niña) haciéndolo más versátil, ya que se ponen más capas de tela allí donde se necesita más. Son los que más tiempo precisan para poner al bebé, puesto que deben doblarse adecuadamente, pero también resulta el sistema más económico y el que se seca antes.

Puede ser una tela de gasa, franela (o idearte tus propios pañales planos con la tela que desees ej toalla). Además, es posible utilizarlos para otras cosas, como trapos o pequeñas toallas de mano. Necesitan un sistema de fijación como la pinza snappi. Pueden resultar difíciles de poner si el bebé se mueve mucho.
 

GLOSARIO

Tela Pul

El PUL (poliuretano laminado) es una tela impermeable, elástica y transpirable. Es capaz de soportar altas temperaturas y presenta una excelente resistencia a los ácidos (orina...) y resiste mucho uso.

Sin duda una de las opciones más duraderas con una impermeabilidad segura que lo ha convertido en uno de los favoritos para los pañales de tela. Es muy popular y efectivo para confeccionar pañales de tela, compresas lavables, discos de lactancia, cobertores impermeables para la cama, braguitas de aprendizaje y más.

 

Bambú

La tela de fibra de bambú es natural y respetuosa con el medio ambiente, tiene un tacto suave, buena transpiración y drapeado.

Caracteristicas de la fibra de bambú

  1. Termo Climatico:

Asegura que se esté cálido en invierno y fresco en verano. Las excelente propiedades de la tela de bambú la hacen ideal para los días mas cálidos del verano.

  1. Absorbe la Humedad:

Una sección en cruz de las fibras de bambú muestra varios micro agujeros, permitiendo que las ropas de bambú tengan una absorción superior. Esto les permite absorver y evaporar el sudor humano mas rápidamente. La fibra de bambú es 4 veces mas absorvente que el algodón.

  1. Faborece la Traspiración Corporal:

La cualidad porosa de las fibras de bambú sirve para la respiribilidad;

  1. Antibacteriana Natural:

Contiene naturalmente agentes antibacterias, que previenen que aparezcan bacterias en ella, lo que significa que ayuda a mantenerla libre de olor.

 

Cáñamo

El cáñamo es un cultivo muy ecológico porque se cultiva sin el uso de pesticidas, herbicidas u otros productos químicos, absorbe mejor la humedad que la del algodón y su cualidad térmica la hace más fresca en verano y cálida en invierno.

 

Microfibra

La microfibra es una tela ideal para insertables y absorbentes. Retiene la humedad entre sus fibras y puede absorber 8 veces su peso en líquido. Es ligera y delgada, suave al tacto y permanece así lavado tras lavado. Compuesta por 75% de poliéster y 25% poliamida.  

Ocupa muy poco, se combina muy bien con cáñamo para aumentar la absorbencia del pañal. No debe estar en contacto directo con la piel del bebé, asegurate que haya alguna capa  de tela superior en contacto con la piel del bebé, no hay problema si va en el interior de un pañal rellenable con alguna tela suave como forro micropolar o bambú.

 

Franela

La franela es una tela hecha de algodón muy suave que posee buena capacidad de absorción.

 

Gasa

Tejido flojo  de algodón  muy liviano y traspirable, su nivel de absorcion no es tan alto como la franela.

 

Zorb

Es una mezcla de fibras naturales y sintéticas, muy absorbente. atrapa la humedad y pipi 10 veces más que su peso en medio segundo. 20 veces más rápido que el algodón.

 

Tela Antihumedad Sensación Siempre Seco

Tejido 100% de poliester, liviano y de facil secado y lavado ya que no se mancha  facilmente , mantiene la piel seca dejando pasar la humedad hacia el interior del pañal.

 

Elástico Ojalado

Elástico de 2 cm de ancho con aberturas para  usar con botón.

 

Elástico Foe

Cinta elástica muy suave al tacto, libre de látex.